versión PDF
21 de Julio de 2025 (Quito, Ecuador) –

Lundin Gold, empresa canadiense operadora de Fruta del Norte – la primera mina de oro subterránea a gran escala del Ecuador, ubicada en Zamora Chinchipe – cuenta con una Estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión que fomenta una actividad minera equitativa e inclusiva.
Este año, la Compañía se ha sumado a la 4ta Edición de la Beca “Soy Minera”, una iniciativa liderada por Women in Mining Ecuador (WIM Ecuador) que beneficiará a 20 jóvenes que cursan carreras relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para que finalicen sus estudios universitarios.
Esta beca está dirigida a mujeres con alto desempeño académico y potencial de liderazgo. Con mucho orgullo Lundin Gold anunció que entre las ganadoras se encuentra Luz Girón, estudiante de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Regional Amazónica IKIAM, y Carmen Castillo, estudiante de Biología en la Universidad Estatal Amazónica.
Ambas son originarias de Zamora Chinchipe y participaron en el proyecto «Apoyo a la educación y motivación a jóvenes de estudiantes de Los Encuentros y Chicaña», impulsado por Lundin Gold desde 2015 en alianza con Junior Achievement Ecuador. Este proyecto brinda preparación académica a jóvenes de comunidades cercanas a la mina Fruta del Norte para que accedan a la educación superior. Entre 2015 y 2025 se registran 716 beneficiarios; de ellos, hasta mediados 2024: 436 ingresaron a la universidad, 68 se graduaron y 22 egresaron de sus estudios de tercer nivel.
“Apoyar en la formación de mujeres que cursan estudios en carreras STEM no solo responde a una estrategia que fomenta la equidad en la industria minera; es una apuesta clave para romper estereotipos y abrir camino a una nueva generación de líderes”, señaló José Manuel Aggio, director de Recursos Humanos de Lundin Gold quien participó en el proceso de evaluación de las postulantes.