Síguenos en nuestras redes sociales

MÁS DE 500 ESTUDIANTES DEL CANTÓN YANTZAZA CAPACITADOS EN CONSERVACIÓN AMBIENTAL

versión PDF

Abril 2024 (Yantzaza-Ecuador).-

Estudiantes y profesores de la Unidad Educativa Fiscal “Martha Bucaram de Roldós” junto a representantes del Distrito de Educación 19D04 Pangui-Yantzaza, Lundin Gold, Conservación Internacional Ecuador y del Refugio de vida silvestre El Zarza.

Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y la Dirección Distrital de Educación 19D04 El Pangui – Yantzaza, realizaron el reconocimiento a 48 estudiantes y 5 docentes del Colegio de Bachillerato Martha Bucaram de Roldós que culminaron con éxito el curso “Educación para la Conservación y la Acción Ambiental”. Este grupo forma parte de los más de 500 estudiantes de las unidades educativas Juan XXIII, Martha Bucaram de Roldós en Yantzaza, 10 de Noviembre en Los Encuentros y Arutam en el Pangui, que han realizado el curso desde su implementación en 2022.

La iniciativa pedagógica se lleva a cabo gracias al Programa de Conservación de la Biodiversidad que CI-Ecuador implementa en el cantón Yantzaza como parte de un acuerdo de colaboración con la empresa minera Lundin Gold, operadora de la mina Fruta del Norte.

La capacitación tiene como objetivo promover acciones y hábitos de vida sostenibles, así como valores como el respeto por la naturaleza y la responsabilidad ambiental. Es un programa de aprendizaje abierto y gratuito disponible en la plataforma https://educarparaconservar.org/.

En esta ocasión, el evento de reconocimiento y entrega de certificados contó con la participación de las autoridades distritales de educación y técnicos del Refugio de Vida Silvestre El Zarza, que intervinieron para dar a conocer sobre los valores de conservación del área protegida y el descubrimiento de la nueva especie de rana de cristal, Centrolene Zarza.

Francisco Ortiz, coordinador senior de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold manifestó que “el cuidado ambiental es uno de los principios fundamentales de la compañía y estas capacitaciones permiten que los estudiantes cuenten con conocimientos para abordar los desafios ambientales con miras al futuro”.

Por su parte, Andrés Guerrero, gerente del Programa de Conservación de la Biodiversidad de CIEcuador, destacó que una de las razones más importantes para la ejecución del curso “Educación para la Conservación y la Acción Ambiental” es lograr que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio en sus familias, comunidades y en la sociedad. “Buscamos que los estudiantes se empoderen, participen y propongan proyectos para la protección de la naturaleza”.

En los próximos meses se espera que un segundo grupo de estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio “10 de Noviembre” de la parroquia Los Encuentros, realice el curso con el acompañamiento de los docentes del área de Ciencias Naturales. De la misma manera, se invita a todos los estudiantes interesados en realizar el programa educativo que ingresen a la página https://educarparaconservar.org/,  y de forma asincrónica y autoguiada pueden realizar el curso sin costo.