versión PDF
Abril, 2018 (Ecuador)
Lundin Gold, empresa titular del proyecto Fruta del Norte, pagó USD 742.033 dólares este 19 de abril al Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Yantzaza en la provincia de Zamora Chinchipe, en cumplimiento con las obligaciones de ley. El desembolso corresponde a patentes y al impuesto del 1.5 por mil anual sobre los activos totales que la minera mantiene en el Cantón por su proyecto aurífero ubicado en la parroquia Los Encuentros.
El 1.5 por mil, es un impuesto que consta en la Ley de Control Tributario y Financiero (Ley No. 006), el cual determina que las personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho y negocios individuales nacionales o extranjeros, obligados a llevar contabilidad, deben tributar a favor del municipio de su jurisdicción sobre los activos totales considerados dentro del año calendario.
Todos los años, el impuesto que genera Fruta del Norte a favor del GAD cantonal presenta incrementos importantes. Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold explicó que desde el 2015 hasta el 2018, el porcentaje de pago anual ha incrementado en un 107% aproximadamente. Esto significa que si Fruta del Norte avanza, incrementa sus inversiones en la provincia y como resultado, el cantón se beneficia con una cifra mayor de impuestos.
Lundin Gold está comprometida con el desarrollo sostenible a través de la minería responsable y seguirá aportando al crecimiento local por medio de su inversión en el territorio.