Fruta del Norte es la primera mina de oro subterránea a gran escala del Ecuador y debido a su magnitud, demanda la compra de bienes y servicios de diversos tipos.
Lundin Gold garantiza que las actividades de Supply Chain se realicen de manera transparente y ética conforme con sus principios fundamentales: Trabajo con Seguridad, Cuidado del Ambiente y Respeto.
Las prácticas de Supply Chain aseguran el cumplimiento de altos estándares para garantizar procesos de compra competitivos. Por lo tanto, sus procesos cumplen con las leyes, reglas y regulaciones aplicables, así como con las Políticas Corporativas de Lundin Gold, entre las cuales se encuentran: el Código de Conducta y Ética Empresarial, la Política Antisoborno, Política de Cumplimiento de Sanciones y Lavado de Activos de Canadá y EE. UU y las regulaciones ecuatorianas en cuanto prácticas anticorrupción.
Cuando es posible, la Compañía prioriza la licitación de bienes y servicios en el mercado local; garantizando que todos proveedores sean tratados igualitariamente durante el proceso.
La Compañía está comprometida en generar beneficios económicos y sociales en el Ecuador y, especialmente, en las comunidades cercanas a la operación, por lo que, a lo largo de los años, ha desarrollado una cadena de suministro (Supply Chain) inclusiva. Muchas de las iniciativas que forman parte de la estrategia de Supply Chain, son diseñadas e implementadas en colaboración con la Fundación Lundin.
Una de estas estrategias es el desarrollo de proveedores locales, alineados a la Política de Minería Responsable, alentando a dichos proveedores a participar en procesos de licitación de la Compañía en la medida en que sea comercial y técnicamente posible considerando sus capacidades y competitividad.
La Compañía define el término “local” y realiza el seguimiento de sus gastos de contratación y compras basados en el modelo de anillos concéntricos asociados con los límites administrativos alrededor de Fruta del Norte. Este modelo fue acordado con las comunidades locales.
Lundin Gold capacita y brinda soporte a proveedores para facilitar el proceso de unirse tanto a la cadena de suministro de Lundin Gold como a la de sus principales contratistas. Además, apoya a las compañías locales para que obtengan la certificación necesaria para ser proveedores de Fruta del Norte.
La Compañía reporta de acuerdo con el Mecanismo de Información para la Compra Local en el Sector Minero (LPRM por sus siglas en inglés), iniciativa dirigida por la ONG Ingenieros sin Fronteras de Canadá que tiene como objetivo proporcionar información estandarizada sobre cómo una operación minera prioriza a los proveedores locales. Lundin Gold monitorea y transparenta su desempeño de compras, desglosado por región, a sus grupos de interés y motiva a sus contratistas a que hagan lo mismo.
Para convertirse en un proveedor de Fruta del Norte, los proveedores deben comunicarse con el Área de Supply Chain al correo electrónico: proveedores.aurelian@lundingold.com
La información recibida se registra en una base de datos y, de alinearse a los requerimientos de la Compañía, el proveedor es contactado para iniciar el proceso de Pre-Calificación.
Ni Lundin Gold ni ninguno de sus empleados bajo ningún concepto solicita dinero, pagos o favores para precalificar a un proveedor o para considerarlo en sus procesos de licitación.
Lundin Gold lleva a cabo una revisión de Debida Diligencia con sus potenciales proveedores, cuya profundidad depende de una evaluación de los riesgos potenciales.
La revisión de Debida Diligencia se realiza para determinar si existen razones no técnicas o de cumplimiento, para que Lundin Gold evite una relación con el proveedor o para limitar y monitorear de cerca su conducta.
La Debida Diligencia incluye, pero no limita:
- Cumplimiento legal y corporativo, en la legislación aplicable.
- Situación financiera.
- Reputación en su industria y comunidades donde opera.
- Relación con organismos gubernamentales o funcionarios públicos.
- Conducta ilegal o poco ética.
- Conflicto de interés.
Con el propósito de evitar los conflictos de interés, el Área de Supply Chain ha implementado una serie de protocolos y controles basado en un enfoque gradual de selección de proveedores en función de indicadores de riesgo y en la política de Supply Chain.