Síguenos en nuestras redes sociales

CULMINA EL BACHILLERATO EXTRAORDINARIO CON 210 NUEVOS BACHILLERES DE ZAMORA CHINCHIPE

versión PDF

Marzo, 2018 (Ecuador)

Yadira Carpio, Directora Nacional de Educación para personas con Escolaridad Inconclusa; Cornelio Delgado, Director de iniciativas locales Fundación Lundin; Nathan Monash, Vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold; Iliana Rodríguez, Vicepresidente de Recursos Humanos de Lundin Gold; Ron Hochstein, Presidente y Director Ejecutivo de Lundin Gold, junto a Aleyda Matamoros, Subsecretaría de Educación Especializada e Inconclusa.

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en la Unidad Educativa del Milenio “10 de Noviembre”, en la parroquia de Los Encuentros, en Zamora Chinchipe; 210 estudiantes en compañía de sus familiares, recibieron el título de Bachiller General Unificado en Ciencias, tras haber culminado exitosamente el Programa de Bachillerato Extraordinario. Esta iniciativa impulsada por Lundin Gold y Fundación Lundin, contó con el aval del Ministerio de Educación, la conducción del Movimiento Fe y Alegría y el respald

o del Ministerio de Minería, aliados estratégicos que comparten la misma visión de desarrollo para la provincia y sus comunidades. El proyecto representa una inversión estimada de USD 800.000.

El evento contó con la presencia de: Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inconclusa; Andrea Balseca, subsecretaria de Minería Industrial; Yadira Carpio, directora nacional de Educación para personas con escolaridad inconclusa; Estefanía González

Directora Regional de Trabajo y Servicio Público Zona 7; Carlos Vargas, director nacional de Fe y Alegría; Carlos Chamba, presidente del GAD Parroquial Los Encuentros; entre otros representantes y autoridades locales y nacionales.

Bachillerato Extraordinario arrancó en octubre del 2016 y estuvo dirigido a personas mayores de 18 años en adelante con rezago educativo de al menos 3 años de la parroquia Los Encuentros, las comunidades de Río Blanco y Playón, las parroquias de Chicaña y Yantzaza, y empleados de Lundin Gold. El Programa contó con tres niveles y los estudiantes recibieron 12 asignaturas en jornadas académicas de 30 horas semanales.

El Programa proporcionó metodologías innovadoras de aula aplicadas a adultos que incluyó tabletas con libros digitales más un servicio de internet de alta velocidad como instrumentos de aprendizaje. Esto lo ha catalogado como uno de los pocos proyectos de Fe y Alegría en Latinoamérica y el único en Ecuador que ha implementado esta dinámica de enseñanza de manera exitosa e inclusiva con las nuevas tecnologías.

La minería responsable genera desarrollo sostenible

Lundin Gold y Fundación Lundin, reconociendo que la minería a gran escala requiere de mano de obra calificada y al ser el proyecto Fruta del Norte un importante generador de empleo, identificaron la necesidad de elevar el nivel educativo de las comunidades, a través de una estrategia de educación y capacitación en competencias.  Ron Hochstein, Presidente y Director Ejecutivo de Lundin Gold, señaló que “para la Compañía, la educación se enmarca en nuestra filosofía de minería responsable y es un catalizador para las oportunidades que se presentan con el desarrollo del proyecto Fruta del Norte y de la industria minera responsable en el Ecuador”.

Los graduados cuyo rango de edad oscila entre los 18 y 69 años, ahora cuentan con herramientas que les permitirán salir adelante, a través de sus propios emprendimientos o acceder a mayores oportunidades laborales. Su dedicación y compromiso, los han convertido en referentes de liderazgo y perseverancia en la provincia.

Lundin Gold, sensible a las necesidades de los estudiantes adultos y a la realidad de la zona, proporcionó transporte, y horarios accesibles de estudios para mantener a los participantes motivados. Para asegurar una exitosa implementación, readecuó las instalaciones de la ex Escuela Gabriela Mistral y del campamento Las Peñas, y ajustó la jornada laboral de los estudiantes de la Compañía para que puedan atender normalmente a sus clases.  El 82% de los estudiantes recibió su enseñanza en la Escuela Gabriela Mistral y el otro 18%, tomó sus clases en el campamento.

Por su parte, Mercy Velesaca mejor egresada del Programa de Bachillerato Extraordinario, enfatizó que el camino que tuvo que recorrer no fue fácil, pero aprendió a ser perseverante.  Agradeció a las instituciones que hicieron posible este proyecto, en especial a Lundin Gold, por el apoyo económico brindado al Programa y por hacer posible este tipo de iniciativas. Acotó que en las aulas no hubo estudiantes buenos o malos, ya que todos marcaron la diferencia al asumir este reto que cambió sus vidas.

Por otro lado, Carlos Vargas, Director Nacional de Fe y Alegría destacó que este programa ha logrado que habitantes de la zona reciban una formación ética y de excelencia. Comentó además que, a través de esta meta académica alcanzada, los estudiantes podrán acceder a nuevas oportunidades que mejoren su calidad de vida.  También expresó que gracias a los convenios con entidades de gobierno y la empresa privada, se fomentó la cultura y la educación.

Este logro evidencia la importancia de mantener alianzas interinstitucionales para la ejecución de proyectos sostenibles y de gran alcance. Lundin Gold reafirma su compromiso de hacer minería responsable y contribuir al desarrollo sostenible de la provincia y sus comunidades.