versión PDF
Lundin Gold, empresa que opera la mina Fruta del Norte (FDN), ubicada en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, mantiene un fuerte compromiso con el ambiente en línea con su filosofía de minería responsable y el pilar estratégico de Cuidado Ambiental que forma parte de su Estrategia de Sostenibilidad. La Compañía cuenta con sistemas de conducción, tratamiento y recirculación para gestionar y optimizar el uso del agua; así como mecanismos de control de erosión para proteger los cuerpos hídricos. Además, mantiene alianzas estratégicas para la protección del agua y la biodiversidad.
La gestión del agua es un aspecto clave en el Plan de Manejo Ambiental de FDN y se fundamenta en: 1) Prevención y minimización de los impactos sobre los recursos hídricos. 2) Maximización de la recirculación del agua. 3) Minimización del uso de agua fresca. 4) Tratamiento de todas las aguas previo a su descarga al ambiente.
Con el objetivo de trasparentar la gestión del agua, Lundin Gold, a través de un acuerdo suscrito en 2022, entre Fundación Lundin y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), impulsó el “Programa de Monitoreo Comunitario del Agua en la Zona de FDN” cuyo objetivo es fomentar la participación de representantes comunitarios en los monitoreos de calidad del agua. Esta necesidad se planteó en los Espacios de Gestión y Desarrollo liderados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Los Encuentros y que congregan a diversos actores de la sociedad civil, autoridades y empresas privadas. Esto con el objetivo de identificar soluciones que aborden los desafíos locales bajo un enfoque de participación colectiva y responsabilidad territorial.
Resultados del Programa de Monitoreo Comunitario del Agua
Formación técnica a treinta personas de siete comunidades de la parroquia Los Encuentros: las capacitaciones teórico-prácticas fueron desarrolladas por docentes de la UTPL y el laboratorio Grüntec, acreditado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano. A la fecha, once monitores comunitarios participan voluntariamente en las actividades de monitoreo.
Monitoreos comunitarios en FDN: a la fecha se han realizado cuatro monitoreos; tres en 2023 y uno en 2024. El monitoreo consiste en la recolección de muestras y el etiquetado y registro en la cadena de custodia por parte de los monitores, conforme con los procedimientos del laboratorio Grüntec; quienes posteriormente reciben las muestras para su análisis.
Reuniones de análisis de resultados: se realizan posterior a la entrega de los resultados por parte del laboratorio mediante sesiones técnicas donde los monitores revisan los resultados obtenidos en cada punto de monitoreo y los contrastan con los criterios de calidad establecidos en la normativa ambiental. Para ello, cuentan con la asesoría de los docentes de la UTPL, personal de la Fundación Lundin y Lundin Gold quienes solventan dudas relacionadas a los procesos y la gestión del agua en FDN.
Reuniones de socialización de resultados: hasta la fecha se han desarrollado dos espacios de socialización de los resultados liderados por los monitores comunitarios. La UTPL, Fundación Lundin y Lundin Gold participaron en las socializaciones con el objetivo de contribuir con aclaraciones técnicas.
Los resultados han confirmado que la operación FDN no afecta la calidad del agua de los ríos monitoreados. Mediante el análisis conjunto de resultados y la asesoría de la academia, el proceso se maneja con transparencia y veracidad. Esto demuestra el compromiso de Lundin Gold con la gestión responsable del agua y el cuidado ambiental en FDN.