versión PDF
15 de mayo de 2020 (Quito-Ecuador)
Lundin Gold, (empresa minera canadiense en adelante referida como la “Compañía”) propietaria de la mina de oro Fruta del Norte (FDN) ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, comunica que:
- El pasado 22 de marzo, en coordinación con las autoridades nacionales y provinciales, la Compañía suspendió las operaciones en la mina Fruta del Norte lo que incluyó la desmovilización de la mayor parte de su personal y el de sus contratistas. Ciertos insumos y reactivos, así como concentrado de oro no pudieron ser movilizados.
- Conforme con las disposiciones del Gobierno Nacional, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables y el COE Nacional, a lo largo de los próximos días, existirá movimiento de vehículos pesados en las vías de la provincia de Zamora Chinchipe.
- Es importante aclarar que el transporte de material minero e insumos mantiene estrictos protocolos internacionales de seguridad y salud. Protocolos que, a consecuencia del brote de COVID-19, han sido reforzados con directrices de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y las entidades de Gobierno competentes. Estos protocolos incluyen entre los aspectos más relevantes:
- Evaluación médica y prueba de COVID-19 al conductor cuando inicia su jornada de trabajo.
- Fumigación del camión y carga previo al despacho.
- El conductor es dotado de equipo de bioseguridad de uso obligatorio.
- Los conductores tienen prohibido realizar paradas en puntos no autorizados.
- Entrega de un kit alimenticio para que el conductor no realice paradas durante su trayecto.
- Cumplimiento de controles y fumigaciones realizados en cada cantón durante toda la ruta.
- Fumigación de los camiones y de las cargas previo al arribo a Fruta del Norte y aislamiento de los conductores para evitar el contacto con el personal que permanece en campamento.
Es importante señalar que, a lo largo de este proceso, la Compañía ha coordinado cada acción con las autoridades nacionales y provinciales, incluido el Comité Provincial de Operaciones de Emergencia (COE), el Gobernador y el Prefecto de Zamora Chinchipe. Cada una de estas actividades se realizan de manera ordenada y organizada precautelando siempre el bienestar de los trabajadores de la Compañía y de los habitantes de Zamora Chinchipe.