13 de diciembre de 2023 (Yantzaza-Ecuador)
Con la visión de generar un espacio de educación y difusión de la historia y cultura ancestral zamorana, Lundin Gold, empresa canadiense operadora de la mina Fruta del Norte (FDN), ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, y la Universidad Nacional de Loja (UNL), a través de un convenio de cooperación, implementaron el Centro de Exhibición de Arqueología Arutam Wakam – Espíritu de Nuestros Antepasados, en la Estación Experimental El Padmi de la UNL, ubicada en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza.
El Centro tiene como objetivo compartir con la comunidad los resultados del Programa de Investigación Arqueológica realizado por más de 10 años en torno a FDN, en el área de estudio entre el Río Machinaza y el Río Zamora. Este Programa tuvo la autorización y control técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC)-Zona 7. La infraestructura cuenta con dos áreas: 1) Sala de Información de FDN, enfocada en mostrar los procesos que aplica Lundin Gold en esta operación minera aurífera a gran escala 2) Sala Cultura Machinaza, la cual exhibe 74 piezas arqueológicas únicas; entre vasijas, restos de plantas y alimentos; monolitos, instrumentos para triturar roca, restos de metales como oro, plata y cobre, que demuestran la actividad humana de la región y que datan de hace más de 7.000 años.
Para la puesta en marcha del Centro de Exhibición Arutam Wakam, Lundin Gold financió la adecuación, diseño, montaje y exhibición de la colección arqueológica y de la Sala de FDN; mientras que, la UNL, se encargará de la gestión y la administración para una adecuada preservación de las piezas. El Centro se convertirá en un espacio de vinculación con sus estudiantes quienes serán los guías de este sitio.
“La puesta en marcha del Centro Arutam Wakam reitera nuestro compromiso de preservar la identidad, la cultura, las costumbres, las tradiciones y la historia de las comunidades cercanas a la operación minera Fruta del Norte”, manifestó Ron Hochstein, Presidente y Director Ejecutivo de Lundin Gold.
Por su parte, María Cristina Acosta, Directora de Ambiente y Permisos de Lundin Gold, indicó que “en agosto de este año, publicamos el libro “Cultura Machinaza en la Cordillera del Cóndor. Entre la Minería y Arqueología”, que expone los principales resultados de nuestro Programa de Investigación Arqueológica. Ahora, el Centro de Exhibición permitirá a cada uno de los visitantes conocer y descubrir cómo fue la vida 7.000 años atrás en Zamora Chinchipe gracias al hallazgo de piezas arqueológicas que demuestran el desarrollo de actividades tales como: la agricultura, la hilandería, la minería, la ritualidad y el intercambio interregional de productos”.
Julio Romero, Decano de la Facultad de Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables de la UNL, destacó que el trabajo interinstitucional posibilita que la universidad fortalezca su vinculación con la sociedad. “La Estación Experimental El Padmi, además de brindar procesos académicos e investigativos, hoy abre sus puertas a la sociedad para que conozcan los procesos de una operación minera, así como la cultura Machinaza a través de un moderno y atractivo Centro de Exhibición de Arqueología”.
Por su lado, Gabriela Cedillo, directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural – Zonal 7, resaltó que el Centro Arutam Wakam es un lugar que respira historia: “Este espacio es un hito significativo que preserva y difunde el invaluable patrimonio cultural. A través de este lugar nos embarcaremos en un viaje para comprender, apreciar y transmitir las historias de las antiguas civilizaciones. Gracias a Lundin Gold y a la Universidad Nacional de Loja por esta iniciativa. Cuenten con nuestro apoyo en el proceso de preservación”.
Más información sobre la publicación digital del libro “Cultura Machinaza en la Cordillera del Cóndor. Entre la Minería y la Arqueología”, está disponible en https://frutadelnorte.com/publicaciones/