Lundin Gold tiene como objetivo mejorar los medios de vida de las comunidades locales y asegurar un impacto positivo, contribuyendo al desarrollo económico de la provincia de Zamora Chinchipe a través de la creación de pequeñas empresas, el empleo local directo y las prácticas de compra.
Lundin Gold define el término “local” con base en los límites administrativos alrededor de la operación de Fruta del Norte: mientras más cerca de Fruta del Norte, mayor prioridad. Este modelo fue desarrollado y acordado con la propia comunidad.
Una mina de esta magnitud demanda la adquisición de grandes cantidades de diversos materiales, equipos y servicios por lo que, desde el inicio de las actividades de la Compañía en Ecuador, ha priorizado la compra a nivel nacional y local.
El 51% del personal directo de la Compañía pertenece a la provincia de Zamora Chinchipe y el 92% es ecuatoriano. Fruta del Norte es uno de los mayores empleadores de la provincia de Zamora Chinchipe y el énfasis que ha puesto en el empleo local representa un importante precedente para la industria minera en Ecuador.